El proyecto KA201 Erasmus +: “Raising
attainment using SOLE in mathematics for 11-12 year old learners” está
coordinado por el Glasgow City Council Education Services y tiene como socios a
Spoleczne Towarzystwo Oswiatowe de Polonia y a la Conselleria de Educación,
Invetigación, Cultura y Deporte.
La
vigencia del proyecto será del 01/09/2017 al 30/06/2020.
El
proyecto “Raising attainment using SOLE in mathematics for 11-12 year old
learners” aborda el desarrollo de competencias clave en alumnos y
profesores en la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas para alumnos de
11-12 años en Glasgow, Varsovia y Valencia, con el fin de mejorar su nivel de
conocimientos. Este enfoque innovador
del aprendizaje de las matemáticas es un desarrollo de las ideas y creencias
del profesor Sugata Mitra de la Universidad de Newcastle. Sugata Mitra demostró
mediante un experimento en la India que
si los alumnos están motivados y son dirigidos adecuadamente pueden aprender
por sí mismos de manera autónoma. En su
conferencia TED de 2013 mostró los resultados de su exitoso experimento y fue
galardonado con el primer premio a nivel mundial. Durante la Conferencia
eTwinning del Consejo Británico de 2015, Sugata Mitra explicó sus ideas y
creencias a través de Video Conferencia y los resultados de dicho proyecto.
En
el proyecto participarán dieciséis escuelas, cinco en Glasgow, seis en Valencia
y cinco en Varsovia. Durante los tres años del Proyecto se llevarán a cabo 486
Actividades en 30 aulas, que incidirán directamente en más de 3000 alumnos.
Glasgow dirigirá el proyecto.
Las
Actividades del Proyecto consistirán en trabajar por grupos para responder a
una "gran pregunta" derivada del currículo de matemáticas que se está
impartiendo. El profesor no enseña, sino que ayuda a los alumnos con su SOLE
(Self Organized Learning Environment).
Las
competencias clave abordadas por este Proyecto incluyen: trabajo en equipo,
responsabilidad, compromiso, motivación, toma de decisiones, comunicación,
liderazgo y habilidades digitales.
Tendrán
que comunicar y presentar sus hallazgos utilizando la tecnología digital a
alumnos de otros países. El proyecto es emprendedor y desarrolla confianza en
sí mismo.
Las
"grandes preguntas" utilizadas en las actividades del Proyecto
abordarán los requisitos curriculares de matemáticas y los Resultados de
Aprendizaje específicos. De esta manera el profesor podrá medir el verdadero
impacto y efectividad de las Actividades en el logro durante el proceso de
evaluación.
Se
reconoce que el método de enseñanza de las matemáticas sigue siendo muy
tradicional en las tres ciudades de este Proyecto. La práctica común es que los
maestros se coloquen al frente de la clase y enseñen para que luego los alumnos
trabajen. Los alumnos son instruidos en conocimientos y comprensión y luego se
les pide que los pongan en práctica. Este proyecto implica que los alumnos lo
descubran por sí mismos y empleen el pensamiento crítico y el uso de
habilidades sociales. Este innovador método de enseñanza de las matemáticas
puede ser considerado abierto y su éxito depende de que los alumnos utilicen plenamente
Internet para adquirir conocimientos y el uso de las redes de comunicación
social para comunicar y difundir conclusiones.
En
los últimos 15 años Escocia ha conseguido puntuaciones bajas en las pruebas Pisa
de matemáticas y está por debajo del promedio de los países desarrollados. Este
proyecto aborda directamente la necesidad de enseñar mejor las matemáticas y
aumentar el logro de los alumnos ayudando a los maestros a alejarse de la
pizarra y permitir que los alumnos se acerquen y asuman la responsabilidad de
su propio aprendizaje. El desarrollo profesional recibido por los profesores
les dará una perspectiva diferente y les permitirá ampliar sus habilidades y
destrezas. Del mismo modo, la acción cruzada entre profesores de diferentes
partes de Europa permitirá la adopción de mejores prácticas en la enseñanza de
las matemáticas y la aceptación del máximo denominador común con respecto a los
enfoques profesionales y modernos de enseñanza de las matemáticas.
Como
resultado de este proyecto Erasmus +, el estado de las matemáticas se verá
mejorado a los ojos de los alumnos, padres y la comunidad local. Como resultado
del proyecto que utiliza Facebook, Twitter y eTwinning para difundir
resultados, hallazgos y conclusiones, se mejorará el estado de las matemáticas
en las comunidades educativas de las ciudades implicadas y se reconocerá la
contribución de Erasmus +.
Por
supuesto, la técnica SOLE se puede utilizar para cualquier tema que se enseña.
Por lo tanto, se espera que los maestros que usan SOLE en matemáticas lo usen
en otras disciplinas.
Este
proyecto ofrecerá una "Guía para aprender matemáticas usando técnicas de
SOLE" que se difundirá en las tres ciudades. Se espera que a medida que el
Proyecto se desarrolle, los maestros en las tres ciudades presenten los
hallazgos y conclusiones a colegas de todas las ciudades. La aspiración es que
como resultado de las experiencias de este Proyecto el uso de SOLE en
Matemáticas se convierta en una herramienta que pueda utilizar cualquier
docente.
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